Praxis atemporal
Centro educativo ucraniano
Sector
Competencia, Educación
Ubicación
Járkov, Ucrania
Año
2024
Equipo de Diseño
MAS MX
CLIENTE
Diseño de escuela secundaria para Kharkiv, Ucrania
ESTADO
Entregar diseño
3º Lugar
Una escuela que surge en un entorno único, desafiante y oportuno en Ucrania.
Mientras profundizábamos en la creación de este espacio educativo, abrazamos de todo corazón la riqueza cultural, la ideología y las formas de vida que definen a esta vibrante comunidad.
A través de un estudio exhaustivo de las costumbres locales, el clima predominante y la orientación del sitio, concebimos un diseño que trasciende las estructuras convencionales.
Nuestro objetivo era orquestar una sinfonía de volúmenes, meticulosamente sintonizados con un ritmo que busca la caricia del sol, iluminando cada rincón de las actividades interiores.
Estos volúmenes, intercalados por un jardín interno, no sólo facilitan la permeabilidad de la luz y la calidez sino que también establecen una auténtica conexión con el entorno circundante, integrándose perfectamente con el paisaje que envuelve el edificio.
En el centro de nuestra propuesta se encuentra un centro formal: un distribuidor central y vestíbulo que se convierte en el alma de las actividades diarias. Aquí, dentro de este núcleo, reside el comedor, un espacio donde la vida escolar cobra vida, creando recuerdos imborrables.
Este espacio central sirve como punto de partida para la distribución armoniosa y fluida de todas las funciones del edificio.
Un volumen más formal se destaca a lo lejos, que encarna metafóricamente la búsqueda de la sabiduría a través de la luz del sol, simbolizando el camino hacia el conocimiento.
En la fachada principal, el gesto ascendente revela una transición gradual de la formalidad a la naturaleza, enfatizando el comportamiento del edificio en su contexto actual.
El auditorio, perfectamente integrado en su entorno, presenta un techo que se transforma en un jardín, abrazando la estructura y marcando una transición perfecta de lo natural a lo construido.
Dentro y entre volúmenes, la interconexión se logra a través de la dualidad de escaleras y puentes, desafiando la rigidez de los ángulos rectos y reflejando la búsqueda constante de la luz del sol y el viaje educativo, que nunca sigue una línea recta.
En cuanto a los materiales, hemos seguido una filosofía de diseño conceptual, utilizando maderas claras y naturales autóctonas de la región y vidrio, en armonía con nuestro compromiso con la sostenibilidad desde el inicio del proyecto. Este proyecto no es simplemente una estructura educativa; es un testimonio de nuestra dedicación a una arquitectura que se integra respetuosa y armoniosamente con su entorno, abordando necesidades culturales y climáticas específicas. Esperamos que esta escuela sirva no solo como un faro de conocimiento sino también como un catalizador para el renacimiento de esta comunidad, marcando el comienzo de un nuevo capítulo lleno de esperanza y aprendizaje.